Blog

Rinoplastia Septorrinoplastia Nose Job

photo

A que edad puedo cambiar la forma de mi nariz?
Puedo mejorar la forma de la nariz y respirar mejor?
Cual es la mejor nariz para mi cara?
Duele la cirugía?
Porque se notan tanto las cirugías de nariz?

La nariz es el punto central de la cara y como tal debe complementar la belleza facial pero a la vez debe pasar desapercibida.

Su posición en la línea media, divide el rostro en dos mitades usualmente muy similares. Una nariz bien proporcionada puede agregar belleza a su rostro y cambios muy pequeños pueden hacer una gran diferencia.(Fig 1)

La cirugía nasal permite corregir pequeños o grandes defectos cosméticos, sin olvidar de ninguna manera la funcionalidad, respiramos aproximadamente 14 veces por minuto, por lo que cualquier alteración del paso del aire por las fosas nasales puede convertirse en una gran molestia.

Cuando evaluamos la nariz, debemos poner especial atención a la forma y posición del dorso, el tamaño de la punta, los orificios, el tipo y grosor de la piel y sobre todo las facetas y reflejos de luz que se presentan en su superficie. Todos estos puntos junto con el examen del interior de las fosas nasales y la consulta sobre las percepciones y deseos del paciente, son fundamentales para tomar las decisiones quirúrgicas adecuadas.

Rinoplastia, Septorrinoplastia, Rino septoplastia, Nasal Job, etc, son algunos de los nombres que utilizamos para la intervención quirúrgica diseñada para mejorar tanto la función de la nariz, como su apariencia estética. Una nariz bien proporcionada, con sus formas y ángulos adecuados, debe funcionar bien y el mejor resultado de cirugía es aquel que no se nota.

La edad ideal para practicar este tipo de intervención es a partir de los 17 años, debido principalmente a que en esta época de la vida la nariz ya se encuentra completamente formada, con cartílagos y huesos fuertes y definidos. Aun así, en muchos casos, ya sea por mala función respiratoria o porque las alteraciones de la forma están influyendo negativamente en el adecuado desarrollo de la estructura facial o de la autoestima del paciente, la intervención puede practicarse, con algunas limitaciones, tan temprano como sea necesario. En estos casos de cirugías tempranas se hace mucho énfasis en respetar los puntos de crecimiento óseo y cartilaginoso de la nariz y puede requerirse una segunda intervención para corregir detalles menores que puedan presentarse durante los siguientes años de crecimiento. La mejoría de la función nasal y el adecuado desarrollo de la autoestima justifican ampliamente la práctica de esta intervención.

Cada rostro tiene su nariz adecuada, y en el diseño de la nueva nariz se tienen en cuenta tanto las proporciones faciales, el tamaño del mentón, la separación de los ojos, el tipo de piel y los diferentes factores raciales y culturales.

Hoy en día, los programas de computador nos permiten predecir con bastante seguridad los resultados de una intervención y decidir junto con el paciente, cual es el cambio que deseamos obtener. Aun así los resultados finales pueden variar dependiendo de los procesos de cicatrización y del tipo de cambio deseado.


Como Se Practica La Cirugia:

photo

Usualmente este tipo de intervención se practica bajo anestesia general ambulatoria, es decir sin necesidad de hospitalización utilizando medicamente de gran seguridad que permiten una recuperación muy rápida. La anestesia local acompañada de una leve sedación también es de gran utilidad para este tipo de intervención

La duración total es de 1 a 2 horas, con un periodo de recuperación de una hora más, tras las cuales el paciente es enviado a su casa. No es una intervención dolorosa y la queja más frecuente es sólo una congestión similar a la de un resfriado. Algunas equimosis o “morados”, pueden presentarse durante 8 a 10 días. (Fig 2)

Actualmente el uso de los tapones es mínimo, sólo uno a dos días utilizando dos pequeñas láminas de silicona que ayudan a mantener el tabique en la línea media y permiten la respiración por la nariz. Estas láminas se retiran al segundo día, en forma fácil, rápida y no dolorosa. Una pequeña férula plástica que es colocada para proteger el dorso nasal, se retira en el segundo control, 4 a 5 días después de la intervención.

Para este momento, el paciente ya esta respirando por su nariz, la inflamación ha empezado a disminuir y en general puede volver a sus actividades usuales. El ejercicio moderado, gimnasio, bicicleta, etc., pueden reiniciarse a los 15 días. En dos meses los huesos de la nariz y el tabique tienen la suficiente firmeza para permitir cualquier tipo de deporte o actividad.

El 90% de la inflamación desaparece durante el primer mes mientras que el 10% restante puede demorar 6 meses y aún más, pero estos cambios tardíos generalmente no son perceptibles, excepto cuando se hace un seguimiento fotográfico.

La cirugía de la nariz puede acompañarse de otras intervenciones para lograr mejores resultados. La papada puede aspirarse ó un mentón pequeño puede corregirse, mejorando aún más la apariencia final de la cara.

Aunque los seguros médicos generalmente cubren los procedimientos para mejorar la función respiratoria, principalmente cuando existe un antecedente traumático, usualmente no cubren ningún cambio estético. En caso de que la cirugía vaya a ser cancelada por un seguro médico, Usted debe verificar el cubrimiento de su póliza.

El profesional más idóneo para practicar esta intervención es el Otorrinolaringólogo que tenga experiencia en cirugía plástica facial. El está capacitado para mejorar la forma sin olvidar la función nasal.

La cirugía nasal funcional y cosmética es un procedimiento seguro, no doloroso y que puede ofrecerle grandes satisfacciones.